Portes gratis Ver más


Tema:

Colección: Biblioteca de Infancia y Juventud

Código: 2005

ISBN: 978-84-944424-0-7

IBIC: JFFE / JFFJ

Formato: rústica con solapas

272 pp

PVP 19,90 €


PVP Digital: 9,99 €




contacta con nosotros info@nedediciones.com



Juvenicidio
Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España
José Manuel Valenzuela (coord.)


 

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de Magisterio de Ayotzinapa, en Iguala – Guerrero, tomaron autocares con el fin de trasladarse a la Ciudad de México y participar en la marcha conmemorativa de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, pero fueron interceptados por la policía y el ejército. Los jóvenes fueron secuestrados y entregados al narcogrupo Guerreros Unidos. 

Los sucesos de Ayotzinapa se inscriben en un marco definido por el Juvenicidio, proceso que implica una condición precaria persistente que ha costado la vida de decenas de miles de jóvenes en México, a cientos de miles en América Latina y se ha extendido también por Europa. 

El Juvenicidio posee varios elementos constitutivos que incluyen precarización, pobreza, desigualdad, estigmatización y estereotipamiento de conductas juveniles (de manera especial de algunos grupos y sectores juveniles) y la banalización del mal. El orden dominante ha ampliado las condiciones de precariedad, vulnerabilidad e indefensión de estos grupos usando ordenamientos clasistas, racistas, sexistas, homofóbicos, y un orden prohibicionista que, con el pretexto de combatir al llamado crimen organizado, ha funcionado como estrategia que limita los espacios sociales de libertad. 

El libro pone frente al espejo el caso de Ayotzinapa con otras formas de juvenicidio acaecidas en países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia y Centroamérica, asi como con nuevas formas de juvenicidio moral emergentes en Europa.


José Manuel Valenzuela (coord.)

es Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California . Es secretario general académico de El Colegio de la Frontera Norte, profesor e investigador del Departamento de Estudios Culturales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Sus investigaciones han abordado temas relacionados con cultura e identidad nacional, fronteras culturales, movimientos sociales, culturas juveniles, sociología urbana y cultura popular. 

Ha publicado más de 36 libros y ha obtenido el premio Internacional Casa de las Américas, Cuba 2001; el Premio Nacional de Antropología Social Fray Bernardino de Sahagún (mención honorífica), la Beca Guggenheim que otorga la John Guggenheim Memorial Foundation, New York; y el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en 2012.



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información Cerrar