Portes gratis Ver más


Tema:

Colección: Huellas y señales

Código: 2008

ISBN: 978-84-943530-0-0

IBIC: JWL / TTM

Formato: 15 x 21 cm

256 pp

PVP 22,50 €


PVP Digital: 12,99 €




contacta con nosotros info@nedediciones.com



Teoría del Dron
Nuevos paradigmas de los conflictos del siglo XXI
Grégorie Chamayou


 

«¡Qué buen blanco! Voy a tratar de ir por detrás para tenerlo bien en la mira». Esta frase no la pronuncia un piloto de un avión de combate, sino alguien cómodamente instalado en una base militar de Nevada, alguien que teledirige un dron que está a punto de lanzar un misil Hellfire contra un grupo de sospechosos en Afganistán. Esta novedosa forma de violencia supone eliminar el cara a cara y replantearse, de este modo, ciertos conceptos: ¿cómo definir a un combatiente sin combate?, ¿dónde está el campo de batalla?, ¿podemos hablar de guerra si el riesgo no es recíproco y ciertos grupos humanos son reducidos al estado de blancos potenciales a la espera de devenir legítimos?

El dron es un instrumento militar de violencia a distancia, que puede moverse sin ser visto, golpear sin ser alcanzado y poner en riesgo vidas sin arriesgar la de quien dispara, motivo por el cual sus seguidores lo consideran el arma más ética. Esta conversión moral es la base de los planteamientos de los filósofos estadounidenses e israelíes que intentan trabajar en el campo de la ética militar. Su trabajo es esencial para asegurar la aceptación social y política de esta arma.

Teoría del dron, ganador del English Pen Award y traducido a más de 15 idiomas, es un ensayo brillante sobre las implicaciones éticas, psicológicas, jurídicas y políticas de esta inquietante tecnología militareoría del dron, ganador del English Pen Award y traducido a más de 15 idiomas, es un ensayo brillante sobre las implicaciones éticas, psicológicas, jurídicas y políticas de esta inquietante tecnología militar. 


Grégorie Chamayou

es doctor en Filosofía e investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS). Es especialista en Historia de la Filosofía alemana moderna, Historia de la Medicina y Filosofía política. Sus trabajos combinan la historia de las técnicas y la historia de las racionalidades políticas. Es autor de Les corps vils. Expérimenter sur les êtres humains aux XVIIIe et XIXe siècles y de Les chasses à l’homme. Histoire et philosophie du pouvoir cynégétique.





Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información Cerrar