Portes gratis Ver más


Tema: Psicología infantil y evolutiva del desarrollo

Colección: Síntomas Contemporáneos

Código: 2031

ISBN: 9788416737628

IBIC: JMC

Formato: 15x21

192 pp

PVP 16,90 €


PVP Digital: 9,99 €





contacta con nosotros info@nedediciones.com



Familias de acogida
Respuestas al desamparo
Jordi Solé Blanch (Coord.)

Introducción; 1. Parentalidad y protección a la infancia (Jordi Solé); 2. Familias del siglo xxi: nuevas subjetividades, nuevos vínculos (José Ramón Ubieto); 3. Acogimiento y síntoma (Susana Brignoni); 4. Hacia una psicodinámica del acogimiento familiar (Beronika Gómez); 5. El trabajo social y educativo en los procesos de acogimiento familiar (Francesc Frigola Esteve y Jordi Solé Blanch); 6. Autoetnografía de una acogida familiar (Asun Pié)


 

El acogimiento familiar forma parte de un fenómeno social muy complejo que plantea grandes retos para las políticas sociales de protección a la infancia y la adolescencia. Se trata de la medida de protección prioritaria a la hora de atender a niños o adolescentes que han sido separados de sus padres o tutores legales. En consecuencia, es importante analizar los síntomas más comunes que aparecen en las familias de acogida para orientar el trabajo terapéutico y socioeducativo con ellas.
En este libro participan autores con una larga trayectoria profesional en la clínica y el sistema de protección, que abordan desde una perspectiva interdisciplinar —pedagogía, psicoanálisis, educación o trabajo social— cuestiones como los nuevos roles familiares, el deseo de acoger, el encuentro entre los niños y las familias de acogida, la inscripción familiar o la separación. Sin rehuir, por otra parte, la reflexión en torno a los aspectos más críticos y revisables en el proceso de acompañamiento a las familias y los niños acogidos, así como las particularidades entre los acogimientos en familia extensa y en familia ajena.


Jordi Solé Blanch (Coord.) » Leer más »

Es Doctor en Pedagogía por la Universidad Rovira i Virgili y educador social. Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y coordinador del Laboratorio de Educación Social de esta universidad. Ha trabajado como educador en diferentes centros de acogida y como pedagogo en un Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia del sistema de protección de Cataluña. Sus ámbitos de estudio se centran en la formación de educadores y profesionales del campo social. Entre sus numerosas publicaciones, destacan Crítica, educación y acción política (2012); Imaginarios de la juventud. Un recorrido histórico y cultural (2015); Etnografía para educadores (2013); Escenas de educación social (2014); Análisis de la práctica profesional. Un lugar para pensar (2017) y Políticas del sufrimiento y la vulnerabilidad (2018).


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información Cerrar