Portes gratis Ver más


  • FICHA DEL LIBRO
  • Tema
    Historia de vida; Movimiento punk; México 1980; Cultura urbana; Antropología; Sociología.
  • Colección
    Biblioteca de Infancia y Juventud
  • Código
    2059
  • ISBN
    9788418273292
  • IBIC
    BGFA
  • Páginas
    336
  • Formato
    15x21
  • Fecha edición
    30 mayo 2022
  • PVP Papel




contacta con nosotros info@nedediciones.com



Mierdas Punk
El Iti y su banda
Francisco Valle Carreño (Iti)
Carles Feixa


 

Francisco Valle, un joven anónimo del enorme barrio-dormitorio mexicano Ciudad Neza, encarnaba todas las cosas que uno puede ser cuando es joven. Le llamaban el Baco, el Greñas, Dios, o simplemente el Iti (E.T., en inglés). La vida en Nezahualcóyotl está entregada a ese anonimato, a la desaparición de tantos nombres y rostros que la pobreza arrastra, tanta carne destinada a la violencia de la calle y la rudeza del margen.
Tal fue la furia del Iti, para quien hasta los sábados eran una mierda, que quiso contrariar su destino. En 1982 nacen los Mierdas Punk, banda antisistema hermanada por el odio a la policía, la basura de sus vidas y la condena social. Con la cultura y la música como un arma de ruido y gritos, esta pandilla se disputó su destino con los dioses, a sabiendas del fracaso. El Iti murió en 2001, pero su rabia y su rebeldía son el testimonio de un episodio de la historia social del México del siglo XX, desde la revolución de 1910 y el movimiento cristero hasta la masacre de 1968, el No Futuro ochentero o el sismo de 1985. El antropólogo Carles Feixa escribe esta impactante historia de vida a partir de sus encuentros con el Iti en la década de 1990.


Francisco Valle Carreño (Iti) » Leer más »

Nacido en Ciudad de México en 1967, fue un músico, activista cultural, poeta y filósofo de la calle mexicano. Desde joven se vinculó con una de las pandillas locales más célebres de los años ochenta: los Mierdas Punk. Como miembro de este grupo, participó en proyectos culturales como el Centro Cultural Libertad, las Bandas Unidas de Neza, etcétera. Falleció a los 37 años de edad. Es narrador principal y coautor del presente libro, que recoge en primera persona su biografía.


Carles Feixa » Leer más »

Catedrático de antropología social en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Se ha especializado en el estudio de las culturas juveniles, llevando a cabo investigaciones sobre el terreno en Cataluña y México. Es autor y coautor de más de 50 libros, entre los que podemos destacar «De jóvenes, bandas y tribus» (1998), «El reloj de arena» (1998), «Global Youth?» (2006), «La imaginación autobiográfica» (2018) y «El Rey. Diario de un Latin King» (2020).


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información Cerrar