Portes gratis Ver más


  • FICHA DEL LIBRO
  • Tema
    Autoritarismos; Ecosistema; Capitaloceno; Bienes comunes; Biodiversidad.
  • Colección
    Huellas y señales
  • Código
    2084
  • ISBN
    9788418273889
  • IBIC
    JFC
  • Páginas
    208
  • Formato
    15x21
  • Fecha edición
    28 febrero 2023
  • PVP Papel
    18,90 €




contacta con nosotros info@nedediciones.com



Nuevos comunalismos
Una hipótesis política para el decrecimiento
Adrián Almazán
Iñaki Barcena (coords.)


 

Cambio climático descontrolado, pérdida masiva de biodiversidad, desigualdad social creciente, crisis de cuidados, agotamiento de los recursos naturales, neocolonialismo extractivista... Atravesamos una emergencia civilizatoria que está generando profundas discontinuidades sociales que, a su vez, amenazan la posibilidad de vidas buenas en todo el mundo. Sin duda existe el riesgo de que en los próximos años se fortalezcan los discursos de la extrema derecha o revivan viejos autoritarismos de izquierda. Pero también puede ocurrir todo lo contrario.

El gran reto no es tanto perpetuar el discurso de la catástrofe ecosocial como construir alternativas y elaborar propuestas capaces de afrontar los desafíos que supone el Capitaloceno.

En este libro tratamos de mostrar que de la emergencia podemos pasar al decrecimiento, a transformaciones políticas que combinen la austeridad material con una profundización en la igualdad, la justicia y la autonomía social. Un decrecimiento que en estas páginas se alía con el comunalismo, es decir, con las reflexiones que han pensado en instituciones que, ayer y hoy, tienen potencial de recuperar, construir y organizar los comunes.



Adrián Almazán » Leer más »

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también cursó sus estudios del Máster en Crítica y Argumentación Filosófica (mcaf.es) y del Máster en Crítica de la Materia Condensada y Nanotecnología. Actualmente trabaja como investigador posdoctoral en el Instituto Universitario de Derechos Humanos, Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ). Forma parte del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre transiciones socio-ecológicas (GinTRANS2), del Grupo de Investigación sobre Cambio Educativo (GICE) y de la Cátedra UNESCO de Educación para la Justicia Social de la UAM.


Iñaki Barcena (coords.) » Leer más »

Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Sociales y Políticas. Catedrático e investigador en la Universidad del País Vasco en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Ha formado parte del equipo de investigación PARTE HARTUZ desde sus inicios y actualmente es investigador principal del grupo de investigación consolidado EKOPOL. Es coordinador de la Unidad de Formación para la Investigación EMAN y director del Programa de Doctorado «Sociedad, Política y Cultura».


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información Cerrar