Portes gratis Ver más


  • FICHA DEL LIBRO
  • Tema
    Gestión cultural, proyectos y espacios culturales, dinamización de la cultura
  • Colección
    Fuera de colección
  • Código
    902
  • ISBN
    9788416737765
  • IBIC
    JFC
  • Páginas
    400
  • Formato
    17x27
  • Fecha edición
    Noviembre 2019
  • PVP Papel
    29,90 €
    PVP Digital
    17,99 €




contacta con nosotros info@nedediciones.com



Queremos sonreír
Activar la Cultura Local
AA. VV.

«I’m lovin’ it» · Queremos habitar. Ciudadanía, espacios colectivos y cultura abierta · Queremos volver. Lo rural: un espacio de nuevas relaciones y procesos · Queremos convivir. Revisar lo público y lo común · Queremos hacer. Participar, ¿estamos preparados? · Queremos conversar. Mediación: De los eventos a los procesos · Nos encanta verte sonreír · Queremos aprender. Cultura = Educación. La ecuación pendiente · Queremos compartir. La capa digital: Empoderar y visibilizar · Queremos decidir. Cultura y juventud: Diversidad, visibilidad y acción · Queremos transformar. Impacto social en cultura · Queremos explorar. Laboratorio de procesos culturales


 

El 8 de mayo de 2018, un grupo de vecinos del barrio de Saint-Barthélémy, en la ciudad de Marsella, se concentra frente a las instalaciones de un local de McDonald’s. La protesta no clama, como cabría imaginar, contra el modelo imperialista de consumo masivo o el desequilibrio nutricional del fast food. La gente se manifiesta por el cierre del restaurante y la orfandad en que su desmantelamiento deja al barrio. Porque sin darse cuenta, los habitantes del distrito han convertido los escasos metros del local en el centro social y cultural de la zona; un lugar de reunión en un gueto desamparado por las autoridades locales.
Si la excentricidad de la anécdota ya hace replantearse muchos de los preceptos que comúnmente asociamos a un establecimiento de estas características, la historia de la inusual protesta es también una invitación para cuestionar las nociones contemporáneas de la gestión cultural: ¿se manifestaría un grupo de vecinos y vecinas a favor de alguno de nuestros proyectos? O mejor aún: ¿qué hace que un proyecto cultural diseñado desde de la administración no consiga vertebrar el tejido local y, en cambio, un espacio ajeno a toda pauta de dinamización logre por sí solo construir y fomentar la comunidad?
El camino para resolver dichas preguntas está guiado por las voces de una decena de agentes culturales, recogidas a lo largo de estas páginas. Colectivos, activistas, artistas y gestores que están generando acciones a favor de la activación de la cultura local. Iniciativas que trabajan para empoderar a la ciudadanía, dinamizar procesos de aprendizaje y pensamiento crítico y, en general, ofrecer alternativas para el acceso al capital cultural.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información Cerrar