Portes gratis Ver más


Tema: Filosofía, psicoanálisis, inconsciente, concepto de «límite».

Colección: Huellas y señales

Código: 2040

ISBN: 9788416737833

IBIC: HPS

Formato: 15x21

192 pp

PVP 14,90 €


PVP Digital: 8,99 €





contacta con nosotros info@nedediciones.com



Razón fronteriza y sujeto del inconsciente
Conversaciones con Eugenio Trías
Jorge Alemán
Sergio Larriera

Testimonio · I. Filosofía del límite e inconsciente · II. La razón fronteriza y el sujeto · III. Robert Schumann en el límite · IV. La cuestión del tiempo · V. Espacio-tiempo en Eugenio Trías · VI. Coda


 

¿Qué llevaría a dos psicoanalistas lacanianos a interesarse por la filosofía del límite y la razón fronteriza? ¿Qué les motivaría a conversar con el autor de toda una topología filosófica sin más centro que las fronteras? La filosofía de Eugenio Trías despliega un pensamiento del límite donde todas las centralidades de la tradición metafísica occidental (Dios, el Espíritu o la Sustancia) son derrocadas y sustituidas por un vacío incognoscible. Pensar el límite es ahondar en el misterio, abrazar la oscuridad del Otro, asumir el vértigo como el ánimo propio de la filosofía. La pregunta es más bien cómo no pensar ese misterio, esa selva, como una de las formas que adopta lo inaprensible del inconsciente. Esta conversación, entre filosofía y psicoanálisis, es la exploración de todos esos abismos.


Jorge Alemán » Leer más »

(Buenos Aires, 1951) es psicoanalista, escritor y poeta. Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de General San Martín. Premio Fondo Nacional de las Artes 1974. Su singular pensamiento se ha visto claramente influenciado por sus vivencias, repartidas entre Argentina y España, y entre sus inquietudes políticas y el psicoanálisis lacaniano. Ha publicado, entre otros libros: Lacan: Heidegger (1989), Soledad: Común (2012), Conjeturas sobre una izquierda lacaniana (2013), En la frontera (2014), Del desencanto al populismo (2017), Capitalismo (2019). Sus textos han sido traducidos al francés y al italiano.


Sergio Larriera » Leer más »

Es escritor y psicoanalista. Pertenece a la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis en España. Ha trabajado junto a Jorge Alemán con quien publicó entre otros libros, Lacan: Heidegger (1989). Participó en el Seminario que dictó Eugenio Trías durante más de 10 años en Madrid: Filosofía del Límite. Su último libro es Artefactos intrascendentes (2019). Además de numerosos artículos de arte, literatura y psicoanálisis, también escribió una novela, Territorio liberado (1975). Ha dirigido las revistas Serie Psicoanalítica (1981-1984), Emboscaduras (1991-1994), Pliegos (1996-1997) y El Psicoanálisis (2000-2002).


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información Cerrar